Restaurante

Hay situaciones y decisiones que marcan una vida. Son tres los momentos clave que me han forjado como profesional en el mundo en la cocina: mi infancia, mis estudios y, muchos años más tarde, la decisión de abrir un negocio con un sello íntimo y personal.

Mi amor por la cocina empezó cuando tenía siete años y comencé a ayudar a mi madre a terminar los guisos que ponía en el fuego. Era una cocina tradicional y completamente artesana, con materia prima directa de nuestros huertos y animales. Tanto yo como mis hermanos vimos de primera mano el proceso de transformación de un producto desde la tierra hasta el plato.

A los 16 años inicié mis estudios en la Escuela de Hostelería de Almería y empecé a alimentar esas inquietudes que tenía y que, con el paso de los años, han ido evolucionando en mi forma de interpretar la cocina. Durante la mili me asignaron como destino trabajar en la cocina de un dragaminas, elaborando los desayunos y menús del día, lo que me obligó a ser mucho más meticuloso, a aprender a gestionar una pequeña cocina  y a trabajar bajo presión.

Después de la mili vino una época de mudanzas y de conocimiento personal: Torrevieja, Castellón, Suiza… Hasta asentarme en la provincia de Almería. Desde 1988 hasta 2005 estuve en Vera-Hotel, evolucionando como chef. Es entonces cuando di el último salto: el 8 de agosto de 2006 se inaugura Restaurante Juan Moreno.

Desde entonces no hemos parado. Estamos en un proceso de continua evolución, que va mucho más allá de la carta. En 2011 abrimos un salón nuevo para poder responder a la creciente demanda de reuniones familiares y de empresas. Además, este salón está homologado como centro de formación e impartimos en él cursos de hostelería. El 2012 introdujimos los platos de mármol en nuestra vajilla, siendo el primer restaurante que empezó a cocinar con platos de mármol, haciendo las pruebas oportunas para su llegada al mercado y a los demás restaurantes de España y del mundo. 

Nuestra filosofía está ligada al trabajo con género de nuestro entorno, a poner en valor la cocina tradicional almeriense sin renunciar a otros productos de otros lugares de España o del mundo. Jugar con la versatilidad de los alimentos para reinventarlos y reinterpretarlos con nuestra visión personal. Proponemos una combinación de cocina clásica y vanguardista, teniendo muy presente de dónde venimos y con la vista siempre puesta hacia el futuro.

Somos muy conscientes de los problemas de alergias e intolerancias que sufren muchos de nuestros clientes, por lo que ofrecemos la adaptación de nuestros platos y menús para que sean compatibles con todas las personas y paladares.

Premios

Tanto el chef Juan Moreno como el restaurante, han sido galardonados en diferentes ocasiones con diferentes premios. En el caso del chef destacan los siguientes premios, reconocimientos y colaboraciones más relevantes:

  • Primer premio de Almería “Gastrosur” en 1997.
  • Radio Turismo otorgó al cocinero el “Plato de Oro” en el 2003 y 2004.
  • Autor del libro: “Cocina de Almería”, editado en el 2004.
  • Distinción honorífica característica del municipio de Vera “Sol de Oro”, concedida por el Ayuntamiento de Vera y entregada por el mismo en Fitur en Enero de 2007.
  • Distinción gastronómica al mejor restaurante de Andalucía con el Premio “Al-Andalus” en 2009.
  • Medalla de Oro otorgada por el Foro de Europa 2001 a la Trayectoria profesional, entregada en Barcelona el 22 de Mayo 2009.
  • Distinción local del Ayuntamiento de Vera a Juan Moreno Teruel por su trayectoria profesional en la Feria de San Cleofás, Septiembre 2009.
  • Medalla de Oro de la Costa del Sol entregada en abril de 2010.

Además Restaurante Juan Moreno pertenece a las siguientes asociaciones:

  • Asociación de cocineros y reposteros de Almería “Indalo”.
  • Asociación nacional: Restaurantes de Buena Mesa.