Skip to main content

Hace unas semanas La Voz de Almería publicaba la receta de nuestra ‘Sopa fría de tomate Raf’ en el suplemento especial que editó con motivo de ‘La Semana del Tomate Almeriense’. Alguno de nuestros seguidores de redes sociales nos pidió la receta, que aprovechamos para subir a nuestro blog hoy.

Esta sopa recuerda a un gazpacho con la diferencia de que las hortalizas van cocinadas y no crudas. Esta receta pretende sacar el máximo partido de uno de los productos más interesantes de cuantos se cultivan en la provincia de Almería en invernaderos: el tomate Raf.

El Raf es un tomate con un sabor único, muy dulce, y con una textura crujiente cuando están en su punto. Esta sopa es una opción perfecta para cuando el Raf ha madurado más de la cuenta y pierde ese punto ‘crunchy’ que tanto gusta en crudo.

Ingredientes para la sopa fría de tomate Raf

 

  • 1 kg. de tomate Raf maduro
  • 1 cebolla
  • 1 dl. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 tallo de apio
  • ½ puerro
  • 1 pimiento rojo asado
  • 1 pepino
  • una cuchara sopera de orégano
  • 2 hojas de albahaca
  • sal y pimienta

Si no tienes pimiento asado ya preparado, lo puedes hacer en un horno previamente calentado a 180 grados durante unos 40 minutos. Tras dejar enfriar le puedes quitar la piel y las semillas.

Lava y trocea los tomates. Lava las verduras y pica en trozos pequeños.

En una cacerola con aceite dora ligeramente todas las verduras (excepto el pimiento). Después añade el tomate. Condimenta el sofrito. Deja cocer 12 minutos.

Cuando esté terminado añade el pimiento asado y  tritura todos los ingredientes con la ayuda de un robot de cocina o una batidora. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego introduce la sopa en la nevera. Servir siempre en frío.

Puedes acompañar esta sopa con unas virutas de jamón de calidad, tomate cherry confitado o huevas de algún pescado.

Recuerda que el Raf es un tomate de invierno y solo está disponible entre los meses de noviembre y mayo aproximadamente. El resto del año puedes usar algún otro tomate de calidad, pero el resultado no es el mismo.

sopa fría de tomate raf

Deja una respuesta

BANCALEJO SOCIEDAD LIMITADA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implantado una SOLUCION de COMERCIO ELECTRONICO, un TPV VIRTUAL Y MATERIAL PROMOCIONAL, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA de la Cámara de Comercio de Almería.

.