Skip to main content

Los italianos adoptaron la patata en su recetario en el siglo XIX en momentos de hambruna y fuertes subidas del precio del trigo. Pero, fieles a sus tradiciones culinarias, no se dejaron seducir a largo plazo por este tubérculo. Aún así, los ñoquis  de patata (gnocchi) se quedaron en el recetario de la zona noreste de Italia, la más cercana a Francia, país desde el que se introdujo el tubérculo americano en el país transalpino.

Los noquis también se pueden encontrar en el recetario de la región francesa de Niza y en varios países del Cono Sur americano, especialmente en Argentina y en Uruguay, donde la influencia italiana en la gastronomía es palpable.

A lo largo de la historia de Restaurante Juan Moreno los ñoquis han aparecido en carta en alguna ocasión. Si los quieres hacer en casa te contamos hoy nuestra receta básica de ñoquis de patata para que los acompañes con tu salsa favorita. La opción más típica sería con salsa de tomate, queso gorgonzola, mantequilla y hojas de salvia. Pero también puedes probar con una salsa ragú o boloñesa, un pesto genovés o una salsa de varios tipos de queso.

Con un kilo de patatas tienes para hacer ñoquis para 4 o 6 personas.

Ingredientes ñoquis de patata

  • 1 kg. de patatas
  • 2 huevos
  • 200 gr. de harina
  • 1 cucharada de mantequilla
  • c. s. sal
  • c. s. pimienta

Cocer las patatas 20 minutos. Cocer los huevos 10 minutos en agua hirviendo. Refrescar, pelar y reservar.

Con ayuda de un pasapuré manual hacer un puré con las patatas, los huevos cocidos partidos, la mantequilla, una pizca de sal y un poco de pimienta. Mezclar bien y agregar por último la harina.

Introducir la masa en una manga pastelera y echar sobre una mesa ligeramente enharinada para cortar los ñoquis con forma de almendra. Después los cocemos 4 o 5 minutos en abundante agua salada en ebullición. Ten cuidado al echarlos y sacarlos del agua para no estropearlos. Cuando los ñoquis flotan es el momento de sacarlos.Ya solo queda regarlos con tu salsa preferida y servir.

ñoquis de patata

En nuestro blog hay más recetas del restaurante Juan Moreno de Vera (Almería).

Deja una respuesta

BANCALEJO SOCIEDAD LIMITADA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implantado una SOLUCION de COMERCIO ELECTRONICO, un TPV VIRTUAL Y MATERIAL PROMOCIONAL, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA de la Cámara de Comercio de Almería.

.