Los harapos a la veratense con conejo y caracoles son un guiso tradicional del Levante almeriense, especialmente de Vera y el Valle del Almanzora. Aunque hoy día prácticamente ha desaparecido de la cocina doméstica, hasta no hace mucho solía prepararse en los meses más fríos, pero está delicioso en cualquier época del año.
Ingredientes harapos con conejo y caracoles
- ½ conejo
- 100 gr. de harina
- 100 gr. de caracoles ya limpios
- 2 pimientos secos
- 40 gr. de almendras
- ½ cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 dl de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 250 gr. de patatas
- Azafrán
- Agua
- Sal
Elaboración de los harapos
Sobre el espacio de trabajo poner 100 gr. de harina, una pizca de azafrán, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y el agua necesaria para amasarla. Debe quedar una masa consistente. Estirar con el rodillo hasta que quede bien fina y cortar en tiras de dos o tres centímetros de ancho por cinco o seis de largo. Si se seca adecuadamente se puede conservar para usos posteriores. Para ello, secar las tiras de harapos en un mantel ligeramente enharinado puesto al sol. Guardar en un lugar seco.
Preparación del guiso
Partir el conejo en trozos pequeños. Rallar el tomate. Poner aceite de oliva en una cazuela, freír los pimientos secos y las almendras. Apartar y reservar. A continuación rehogar los trozos de conejo en el aceite anterior y dorar ligeramente. Añadir la cebolla y el pimiento verde partidos en trozos regulares. Incorporar el tomate rallado. Majar en el mortero los pimientos secos y las almendras, fritas anteriormente, con el ajo y el azafrán. Volcar en sobre la cazuela con el guiso. Añadir también los caracoles bien purgados, el laurel y el vino. Dejar cocer un par de minutos y cubrir con agua.
Cocer hasta que la carne esté tierna (si el conejo es de caza necesitará más minutos) y añadir las patatas partidas en trozos pequeños. Tras otros 15 minutos de cocción incorporar los harapos, y cocinar solo 5 minutos más. Retirar del fuego y servir el platos hondos.