Skip to main content

Las acelgas esparragás son un plato típico de la provincia de Almería. Se trata de una receta fácil de hacer y además es saludable, ligera y muy sabrosa. Pero, ¿sabes de dónde le viene lo de “esparragás”? Cuenta el gastrónomo Antonio Zapata en su libro ‘Vivir para comer en Almería’ que es porque en la versión clásica de este guiso las acelgas “están más solas que un espárrago”, ya que en otras recetas las acelgas suelen ir con otras verduras.

Nosotros las preparamos con garbanzos, pero esta legumbre podría sustituirse por habichuelas blancas. También incluimos patatas y cebolla, que son dos ingredientes que no se encuentran en todas las recetas que circulan por ahí, para darle más alegría al guiso.

Estos son los ingredientes y el proceso para hacer las acelgas esparragás en guiso, una receta apta para vegetarianos y veganos:

Ingredientes:

  • 2 manojos de acelgas esparragadas
  • 300 gr. de garbanzos
  • 2 dientes de ajo
  • 70 gr. de almendras
  • 2 rebanadas de pan
  • 2 patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación acelgas esparragás:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche de antes. Una vez hidratados los echamos a cocer en agua hirviendo. Al final de la cocción añadimos las patatas troceadas, lo dejamos cocer 20 minutos más y apagamos el fuego.

Troceamos y lavamos las acelgas para cocerlas solas con poca agua y sal y, una vez cocidas, las escurrimos bien. Freímos unas almendras, un par de dientes de ajo y un par de rebanadas de pan y lo colocamos en la batidora para triturarlo. Rehogamos la cebolla con un poco de aceite, añadimos el pimentón y el tomate, lo dejamos unos minutos a fuego suave y lo pasamos a la batidora para triturarlo con el majado anterior.

Para terminar añadimos a los garbanzos las acelgas y el sofrito, lo removemos bien y lo dejamos calentar justo hasta romper a hervir.

Ya está listo para servir. Este plato se come caliente.

Deja una respuesta

BANCALEJO SOCIEDAD LIMITADA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implantado una SOLUCION de COMERCIO ELECTRONICO, un TPV VIRTUAL Y MATERIAL PROMOCIONAL, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA de la Cámara de Comercio de Almería.

.