Por fin parece que empiezan a bajar un poco las temperaturas. ¡Qué ganas teníamos de platos de cuchara! ¿Verdad? Pues como estamos de vacaciones no podemos ofrecerlos en el restaurante hasta nuestra vuelta. Lo que si podemos dejarte es una receta fácil de elaborar en casa perfecta para entrar en calor. Este cocido de garbanzos es un clásico que siempre está de moda. Esta receta es la que nuestro jefe de cocina, Juan Moreno, aprendió de sus mayores. Las cantidades están pensadas para unas 4 personas. Te recomendamos acompañarlo de un buen vino tinto con algo de crianza.
Ingredientes cocido de garbanzos
- 300 gr. de garbanzos
- 1 codillo de jamón
- 80 gr. de morcilla
- 80 gr. chorizo
- 1 cebolla
- 4 clavos
- 3 patatas
- 100 gr. de magro de panceta
- 80 gr. de calabaza
- 1 zanahoria
- 1 nabo
- 80 gr. de judías verdes
- c. s. agua
- c. s. sal
Los garbanzos han de estar a remojo del día anterior si es posible en agua que sea pobre en cal.
Cuando termine el remojo, ponemos agua a calentar en una olla. Cuando hierva, echamos los garbanzos previamente escurridos, el codillo, la cebolla con los clavos incrustados, la panceta y la morcilla. Si la morcilla es tierna la cocemos unos 10 minutos nada más y reservamos.
Mientras tanto limpiamos y cortamos toda la verdura y las patatas. Cuando la olla lleve unas 2 horas y media al fuego, si los garbanzos están tiernos, añadimos las verduras y, 15 minutos después, las patatas, hasta terminar la cocción 20 minutos más tarde.
Para terminar, sacamos la panceta y el codillo de la olla, los troceamos y los volvemos a echar con la morcilla y chorizo también troceados.
Dependiendo de la estación del año puedes usar verduras distintas, como correas, judías verdes secas o hinojos. Así se hacía antaño cuando faltaba algún ingrediente de la receta habitual.
¿Qué otras recetas de cuchara te gusta preparar en casa o te gustaría poder pedir en un restaurante? Estamos deseando saber. Déjanos un comentario.
Me ha chivado que digáis que los garbanzos los echáis a la olla cuando el agua está hirviendo. A mi me enseñaron siempre que la verdura con agua hirviendo y la legumbres con el agua fría. Así hacemos el cocido en Castilla y la Fabada en Asturias. Gracias
Perdón, chivado no, chocado, extrañado…. Este corrector!!!
Hola Luisa, nosotros las alubias siempre las ponemos a cocer con agua fría, pero los garbanzos en agua hirviendo, aunque tambien se pueden cuecen cocer en agua fria.
Saludos
Los garbanzos siempre los ponemos a cocer en agua hirviendo a cocer, las judías no en agua fría-