Posiblemente el humilde Pimentón sea uno de los que mejor define la personalidad de la cocina tradicional de Almería. Sobre su caldo base se construye una interesante diversidad de platos como los gurullos, la cazuela de fideos, las gachas o el pimentón de Almería.
Los barrios de pescadores conocen bien el inteligente y sabroso uso de la materia prima básica que contiene esta receta. Hoy compartimos esta versión del Caldo Pimentón que durante mucho tiempo se ha elaborado en el restaurante Juan Moreno.
Gran parte de los ingredientes ya los tienes por casa y el resto seguro que no va a costar trabajo encontrarlos. El rape se puede sustituir por muchos otros pescados de carne blanca, aunque este es nuestro favorito para la receta. Mariscos (como las gambas) y moluscos (como las almejas) también funcionan bien con el caldo pimentón.
Ingredientes del caldo pimentón
- 1 rape de 900 gr. aproximadamente
- 500 gr. de patatas
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 pimientos secos
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de cominos
- Azafrán
- 2 pimientos asados
Con la cabeza del rape y espinas hacemos un caldo. Ponemos a cocer las patatas limpias y troceadas en el caldo que hemos obtenido anteriormente. Añadimos el pescado sin espinas y partido en trozos, los pimientos secos, la cebolla y un poco de sal. En el mortero ponemos los ajos, cominos, azafrán, los pimientos secos (que deben haber cocido 15 minutos) y unos trozos de patata para que el caldo adquiera consistencia. Esto, bien majado, lo incorporamos al guiso. Los pimientos asados, pelados y troceados, los añadimos a la olla y dejamos cocer un par de minutos. Rectificamos de sal y servimos caliente.
Los pimientos asados son una conserva habitual en los supermercados pero también podemos hacerlos en el horno de casa. Para asar, elegimos pimientos carnosos. Ligeramente engrasados con aceite de oliva y sazonados los asamos a media altura de un horno precalentado a 180 grados durante unos 40 minutos. Conviene darles la vuelta una o dos veces. Dejamos enfriar antes de retirarles la miel y las semillas. No está de más aprovechar el agua que sueltan.
Gracias por la receta y por hacerme recordar a mi padre.
El es quien nos la hacia encasa recordando su tierra Almeria y su querido pueblo Vera.
Muchas gracias de verdad
Me alegra un montón que te guste. Esa es una de las mejores sensaciones que tiene la gastronomía, el poder recordar a través de los sentidos momentos del pasado, y a nuestros seres queridos.
Un fuerte abrazo!!