Estamos ya en temporada de sandías, lo que nos da la oportunidad de introducirla en nuestras cocinas. Por eso hoy proponemos una receta de postre tradicional que incorpora la fruta más popular del verano para aportarle frescura y color al plato: arroz meloso y sandía.
Hay más de 50 variedades de sandía. Esta fruta es originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta siglos atrás a la ribera del Nilo. Desde allí se extendió a numerosas regiones a orillas del Mar Mediterráneo. Los europeos fueron quienes llevaron su cultivo a América. Nutricionalmente la sandía es muy recomendable. Probablemente sea la fruta con más cantidad de agua (un 93%) por lo que su valor calórico es muy bajo (20 calorias por cada 100 gr.). Sus niveles de vitaminas y minerales son poco relevantes, aunque destacan el potasio y el magnesio, así como una moderada cantidad de licopeno (antioxidante) en las sandías de pulpa roja. Es una fruta muy hidratante y magnífica como alimento diurético.
Ingredientes:
- 200 gr. de arroz
- 1 ½ l de leche aproximadamente
- Agua
- 200 gr. de azúcar
- 1 ramita de canela
- 1 corteza de limón
- 2 hojas de gelatina
- 150 gr. de sandía en daditos
- Sandía para decorar
Elaboración:
Ponemos el agua a calentar en un cazo y, cuando hierva, echamos el arroz a cocer unos 4 minutos aproximadamente. Luego lo escurrimos. Calentamos la leche con la canela y la corteza de limón, le agregamos el arroz y lo dejamos cocer unos 25 minutos, el grano de arroz debe quedar abierto. Por último, añadimos el azúcar y la gelatina previamente hidratada. Dejamos enfriar un poco antes de mezclar con la sandia previamente cortada en dados.
Lo podemos servir en pequeñas tazas o en platos usando moldes. Podemos hacer esferas, bastones y otras figuras con trozos de sandia con finalidad decorativa.
Ya solo nos queda disfrutar de este arroz meloso y sandía.
Lo vamos a hacer, gracias por compartir recetas. Besos