La mejor época para la pesca del bonito es la primavera y el verano ya que este sube a la superficie desde las profundidades en las que vive el resto del año en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Es un pescado con el lomo azul y el vientre plateado con franjas oscuras. El del Mediterráneo puede llegar a los 10kg. El bonito es de la familia del atún, por lo que podemos aprovechar y utilizar las mismas preparaciones para los dos pescados. Se puede preparar estofado, encebollado, frito, con tomate, a la sidra, con arroz, al pimentón, seco… y, como en este caso, bonito en escabeche:
Ingredientes
- 1 kg de bonito cortado en filetes
- 1 cebolla
- 1 cucharada de pimentón
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 dl de vino blanco
- 3 dl de vinagre de jerez
- 1 zanahoria
- 2 hojas de laurel
- Perejil
- Sal
Preparación
Ponemos el bonito a cocer en una cacerola cubierto de agua con el perejil y el laurel. Cuando haya hervido unos pocos minutos apartamos, escurrimos y reservamos con el laurel. Echamos el bonito en una cacerola llena de aceite hasta la mitad.
Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria y los pochamos en una sarten con un poco de aceite de oliva. Condimentamos, añadimos el vino blanco, el vinagre de jerez y el pimentón y dejamos cocer 15 minutos. Lo juntamos todo en la cazuela donde tenemos los troncos de bonito y finalizamos hirviendo a fuego moderado durante unos dos minutos.
Ya solo tienes que servir el bonito en escabeche, aunque para mucha gente el sabor mejora al día siguiente. En la nevera se puede conservar en buenas condiciones varios días. Puedes ver otras recetas de Juan Moreno en nuestro blog.