Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Se trata de uno de los alimentos más económicos y versátiles de todo el mundo. Es el que más se presta a la experimentación, la creatividad y la interpretación personal. También el que mejor se puede combinar con multitud de ingredientes. Aprovechando la fecha vamos a compartir una receta de Canelones con Verdura que es muy fácil de preparar en casa en menos de una hora. Hay muchos tipos de pasta, más de 300, pero para recetas de canelones o de lasaña se usa pasta plana. Es un formato grande y liso que ofrece una amplia superficie de contacto plano a las salsas que le acompañan.
Ingredientes canelones con verdura (4 personas)
- 12 unidades canelones
- ½ l. de bechamel
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 50 gr. de espinacas
- ¼ de coliflor
- c. s. queso rallado
- c. s. sal
- c. s. aceite de oliva virgen extra
Para la salsa bechamel
- 50 gr. de mantequilla
- 50 gr de harina
- ½ litro de leche entera
- c. s. sal
- c. s. pimienta blanca
- c. s. nuez moscada
Para elaborar la bechamel: Tamizar la harina con ayuda de un colador. Poner la leche a calentar a fuego medio unos 4 o 5 minutos sin llegar al punto de ebullición. En otro cazo calentar la mantequilla a fuego bajo hasta que se derrita y tome un color avellanado. La espuma que sale se puede quitar opcionalmente. Añadir la harina tamizada a la mantequilla. Dejar que se mezcle hasta que formen pequeñas masas de todo dorado. Remover la mezcla con una cuchara de madera hasta que quede como una bola. En este punto añadir la mitad de la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada molida. Remover durante 5 minutos con una varilla sin parar. Bajar el fuego al mínimo e incorporar la leche restante poco a poco según la mezcla va espesando.
Para elaborar los canelones con verduras: Cocer o hidratar los canelones según la sugerencia del fabricante. Escurrir y dejar secar sobre un paño limpio y seco.
Limpiar las zanahorias, la coliflor y las espinacas. Cocer las tres verduras por separado. Picarlas en trozos pequeños.
Rehogar en aceite los puerros picados en crudo y, después, añadir al aceite las verduras cocidas. Poner el punto de sal. Añadir la mitad de la bechamel y mezclar.
Precalentar el horno a 180º. Rellenar los canelones con la mezcla y colocar en una placa de horno cubiertos con el resto de la bechamel y unas bolas de mantequilla. Espolvorear con el queso rallado. Gratinar los canelones hasta que se doren. Servir caliente.
En nuestro blog puedes encontrar más ideas para cocinar en casa en la sección de recetas.